Sé que puede sonar un poco ventajista pero las piezas van encajando poco a poco con el paso del tiempo. Hace poco más de una temporada que el mejor piloto de la historia: Michael Schumacher se retiró y normalmente, vienen tiempos revueltos y sin un dominador claro. Ese fue el tiempo de Fernando, Kimi, Lewis y ahora Robert. En eso, al Fórmula 1 se parece al ciclismo.
Esta es la Fórmula 1 de la estrategia y la pausa, la de premiar a la constancia y no tanto al adelantamiento. ¿A quiénes adelantaron Coulthard y Heidfeld en el día de hoy? En cambio, mirar a lo largo y no al corto te hace ganar. Hoy, el equipo Renault ha demostrado que está donde está. Ya no hablo de su coche sin tracción competitiva o de Alonso, un bicampeón mundial desquiciado (menos mal que hacia Hungría suele tranquilizarse y centrarse más en su conducción), sino de lo más básico y eso lo controla nuestro querido Flavio: La estrategia.
Hoy se vio que hay un equipo serio: BMW y hay un equipo que quiere: Renault.
Por otro lado, la cara de Heidfeld hoy era un poema tras la victoria de Kubica. Estaba muy dolido, ese papel de segundón no le va. Kubica es una estrella emergente, como Lewis (que lo de hoy no tiene nombre. Lo increible es que su problema no es correr sino parar, el pitlane es su gran peligro. El año pasado perdió parte del Mundial en la puzzolana de un pitlane y este año puede que se acuerde de los puntos que hoy perdió e hizo perder a Räikkönen). Visto lo visto, ¿ficharíais a Alonso para BMW y tener al chico listo y al chico mayorzote en el mismo equipo?
Quiero tomar un poco más de aire para pensar en Fernando y en su revolución ‘loquita’. Que no tiene coche para estar en el podium es una evidencia pero sumar puntos es su credencial. Alonso era un piloto fiable, hoy en día ha perdido esa senda. Y me callo. Quiero tomar aire.
La nueva Fórmula 1 necesita reinventarse. Ferrari es el gran ejemplo, el icono que vende en todo el mundo. McLaren es cada vez más un equipo en bajada, como equipo. BMW toma su relevo. Ya llevamos siete carreras, el 40% de la temporada, ya hemos visto todo tipo de circuitos (nos queda el nocturno de Singapur) y BMW ya está ahí. Ahora tienen que aprender a administrar esta victoria porque puede hacerles daño. De lo que no se está dando cuenta la Fórmula 1 es de que Alemania le está ganando el pulso a Gran Bretaña.
La Historia se reconcilia con los pueblos. Un polaco da una victoria a los alemanes. Me alegro. La historia que contar hoy es más bonita con Kubica como ganador. Por eso es bonito el deporte.
p.d.Este post no es de gran calidad pero espero que algunas de las ideas principales hayan quedado al menos esbozadas.



32 respuestas en total ↓
1 Luisho // 8 Jun, 2008 - 9:55 pm
Fla, el comentario sí es de calidad porque es en caliente y has expresado lo que muchos sentimos. Sólo un pequeño matíz, no creo que Alonso haya perdido la senda de la fiabilidad, sino que ha despertado ese campeón que lleva dentro y le ha podido la “ansiedad” de podio. El querer y no poder… ese es el tema.
2 Gabrielete // 8 Jun, 2008 - 10:07 pm
Bueno ya van dos cagadas de alonso seguidas. Esto se empieza a poner emocionante. Tres hurras para Hamilton!!!
3 Thal // 8 Jun, 2008 - 10:31 pm
Hola:
Fla, esta vez no estoy de acuerdo contigo. No creo que Alonso esté desquiciado, y sí algo frustrado. Creo, además, que probablemente si no hubieran escogido mal la estrategia, hoy, y solo hoy, gracias a la carrera loca, podía haber optado al podium.
La caja de cambios se ha roto, eso se lo hemos oído todos a Fernando por radio. Luego, lo que digan oficialmente, me da igual. Salirse ahí, así como así no creo que sea fruto estar desquiciado.
Me llama la atención la posición de Piquet, que no es un mal piloto. Para mí, el salto de calidad lo da Alonso pero es verdad que este año, ese salto también incluye saltos arriesgados que acaban en abandonos. No me parece que se pierda tanto, y sí creo que hay mucho que ganar con que salga una sola vez bien. Total, no se esperan victorias ni “podiums” este año.
Para acabar, Heidfeld no ha estado listo. Puede haber perdido la carrera taponando a Fernando en lugar de dejarle pasar e ir a lo suyo. Su lucha por la victoria, no era con Fernando sino con Kubica.
Hamilton corre mucho y es un gran calificador. Lo de ser un gran piloto, como que no. Desarrollar el coche, saber qué hacer en cada momento, ser frío, distinguir un botón de otro y el rojo del verde son cosas que difícilmente va a aprender ya.
Kubica me parece un buen tipo y además el piloto de más talento junto a Fernando y Raikkonen.
Siento el rollo,
Un saludo
4 Arthur // 8 Jun, 2008 - 10:32 pm
JAJAJAJA, lo que hay que oir, hablar de cagadas de Alonso y luego FELICITAR A HAMILTON, jajajajajajaja!!!!
Por cierto, la cara del aleman q
5 Arthur // 8 Jun, 2008 - 10:35 pm
JAJAJAJA, lo que hay que oir, hablar de cagadas de Alonso y luego FELICITAR A HAMILTON, jajajajajajaja!!!!
Por cierto, el alemán… Le pasa Kúbica con suma facilidad y pierde las opciones de ganar la carrera intentando que no le pase Alonso, el cual ya las había perdido todas. Y luego la falta de alegría en el podium…
Serán ganas de buscar excusas pero normal normal no es…
6 Thal // 8 Jun, 2008 - 10:39 pm
Por cierto, Hamilton y Rosberg pierden 10 puestos en Magny Cours. Ya no está el comisario inglés Tony Scott Andrews, que el año pasado salvó al niñito de ser sancionado en 4 ocasiones
7 Bichillo // 8 Jun, 2008 - 11:10 pm
Pienso igual que Thal y Luisho. Alonso no tenia nada que perder y si mucho que ganar. Ha estado ahi y a mi me encanta verlo así, como lo que es: un piloto como la copa de un pino. Sinceramente pienso que no le va a salvar el pellejo quedar 7º u 8º del Mundial, la decepción la va a sentir igual. El desespero es el mismo. Pero cuantas veces a lo largo de esta temporada se va a ver luchando por el podium? Yendo más deprisa de alguno de los 4 mejores equipos de la parrilla??
No se juega el Mundial este año, así que puede permitirse arriesgar y demostrar su estirpe de piloto campeón, como lo que es.
El adelantamiento de Massa: brutal, sin comentarios!!
Y la pifiada de Hamilton, de novato total. No me imagino donde leches estaba mirando o que estaba haciendo para no ver a dos PEAZO COCHES DELANTE SUYO (poniendonos en el caso que, tal como comentaba De la Rosa, no haya podido ver el semáforo). Definitivamente sigo manteniendo que esta lejos de la calidad bastantes pilotos de la parrilla y que habria que verlo montadito en otro coche o en condiciones de desventaja como las han pasado OTROS.
Ojalá se llevaran el Mundial los BMW.
8 jordi de la rosa // 8 Jun, 2008 - 11:13 pm
Estoy de acuerdo con Fla. Tenemos tanto apego a Fernando y a su talento que a veces nos hace perder el norte de vista y no nos permite criticarlo con tranquilidad y justicia. Yo ya lo hice después de Mónaco pq su acción con Heidfeld me parecía impropia de Fernando, un tío que siempre maximiza sus opciones, y más propia de Hamilton un buen piloto que en caliente comete todo tipo de cagadas. Lo de hoy de Hamilton es de vergüenza, la misma vergüenza de cuando Kimi se llevó a Sutil. Si la FIA no le sanciona por eso me distanciaré un poco más de este deporte tan político. Además queda muy feo que te desvíes para no darle a Kubica y echarte encima de tu gran rival. Los gestos con la cámara una vez en el box no los comento pq tendría que entrar en lo personal y no creo que sea necesario. Lo que decía, que estoy de acuerdo con Fla, y que el prestigio de Fernando disminuye en algunas facetas aunque sea muy lentamente. De nada sirve calificar 4 cargado de gasolina y después llevarte 0 puntos en carrera. Aunque cierto es que la estrategia ha sido la cagada más monumental del día después de la de Lewis. Y cierto es también que hoy arriesgaba sabiendo que si no pasaba a Heidfeld sus opciones de estar en los puntos eran casi cero, por lo tanto no es lo mismo lo de hoy que lo de Mónaco. Pero también es cierto que Mónaco, BCN y sobretodo Canadá eran sitios importantísimos para Fernando pq estaba en condiciones de llevarse buenos puntos y no se ha llevada ninguno y en los momentos clave si quieres mantenerte en la élite del pilotaje no se puede fallar (por eso algunos ninguneamos a Massa. A ver si me tendré que retractar!!!!). Que en otras ocasiones con el R28 no se coma una rosca o no pueda adelantar a un Williams es algo que ya tenemos asumido pero cuando aparecen las oportunidades hay que cogerlas. Fernando a cometido mas errores en 2008 que en 2006 i 2007 juntos. Digo eso con serenidad, sabiendo que el mundial es muy largo y sin rasgarme las vestiduras, no soy alarmista y ya se que volverá el mejor Fernando, pero las cosas son como son y ahora estamos como estamos.
Con lo que no estoy de acuerdo con Fla es que la estrategia dependa de Flavio. Yo creo que eso en carrera esta en manos de Pat Symonds a quien Alonso tiene tanto cariño precisamente por este tipo de decisiones.
Ahora mismo el gran rival para que Fernando vaya a Ferrari (que es lo que le debería preocupar) y pueda volver a la senda de la victoria y podamos tener una época con él en la cima, se llama Robert Kubica que cada día se parece más al Fernando de antaño: 0 errores en 6 carreras, incluida Mónaco bajo la lluvia. Ya he dicho en este blog muchas veces que yo no pondría juntos en el mismo equipo a Robert o Kimi con Fernando. Como sé que muchos no estaréis de acuerdo conmigo solo quiero recordar qué pensabais (pensábamos) muchos después de las dos cagadas de Massa en las dos primeras carreras del mundial….. pues eso es lo que ha echo Fernando en las dos últimas carreras. De nada vale decir que hay que arriesgar pq es evidente que el objetivo no se cumple. Fernando tiene 9 puntos y Renault con Nelsinho se hunde en la clasificación de escuderías y eso es mucho dinero que se deja de ingresar (Por cierto aprovecho para decirle a Becken que esperamos su artículo sobre Nelsinho)
PD: no existe el debate sobre de quién es el error, cuando una caja de cambios se rompe no te lleva a un trompo. Además Fernando a reconocido que el error ha sido suyo al pisar la zona sucia (y tan sucia!!! Que vergüenza de circuito!!!!)
9 jordi de la rosa // 8 Jun, 2008 - 11:15 pm
Uf! ahora veo el rollo que os he metido!!
por cierto que ha habido sanción para Lewis y para Rosberg.
http://es.eurosport.yahoo.com/08062008/47/gp-canada-hamilton-rosberg-sancionados.html
10 jordi de la rosa // 8 Jun, 2008 - 11:22 pm
Uf! que rollo he soltado. Bueno que finalmente hay sanción:
http://www.racingpasion.com/2008/06/08-hamilton-y-rosberg-sancionados-por-los-comisarios
11 uyate // 8 Jun, 2008 - 11:27 pm
A las 23:00 horas, la cadena Ser afirma que Alonso abandonó por una rotura en la caja de cambios. Pusieron la declaración donde Alonso explicaba el incidente y cortaron justo cuando iba a decir que perdió el control del vehículo al pasar por la zona sucia. La Ser tenía que ser.
12 gos // 8 Jun, 2008 - 11:51 pm
Eso mismo puse en el otro post, el trompo no es por la caja de cambios… seria posible que en medio trompo y tratando de corregir se haya roto… Renault no tracciona nada, Alonso habia ensuciado las gomas unas cuantas curvas antes.. y hecho demasiada potencia antes de tener el coche en linea recta.
2 carreras ke no suma, donde facilmente podria haber sacado 5 o 6 puntos aunque tuvieran la estrategia mas mala de todos(Y Renault lo habria idolatrado por esos puntos). Se que los puntos este año no son de gran relevancia para Alonso, pero poner el coche a la exijencia maxima y arriesgar tanto a tal punto de no sumar nada para ke le sirve a el o a renault? (Claro podria hacer unas pasadas expectaculares o hacerle una jugarreta a los coches de punta y diriamos ke fernando es el mejor, pero ahora sin ke haga grandicimas cosas para muchos sigue siendo el mejor)
Arriesgar al punto en ke la carrera se arruine no tiene sentido. Briatore le ha dado mucha rienda suelta.
La mejor manera de demostrar ke Alonso es el mejor piloto de f1 es saliendo 7mo en el campeonato mundial y poniendo a renault en la 4ta posicion. Sacar una media de cuanto aporto Alonso y cuanto aporto piquet al equipo. Por que ningun otro piloto podria poner en esa posicion a Renault, si Alonso lo hace no habria dudas.
13 dalhman // 8 Jun, 2008 - 11:54 pm
Sigo el blog desde hace mucho, pero nunca hice un comentario. Me interesan no sólo las carreras, sino todos los aspectos que rodean la relaciones personales entre los protagonistas de la f1. Fla, tan sólo quería que te fijaras en un pequeño detalle en las declaraciones de Alonso y que me parecen por primera vez muy significativas. Tal vez se le escapó tras la decepción de la carrera: “Mejor que el error de la estrategia haya sido este año”. Esta frase sólo la diría alguien que ya tiene cerrado que el año que viene estará en un equipo puntero. Saludos y enhorabuena por el blog.
14 jordi de la rosa // 8 Jun, 2008 - 11:59 pm
Yo creo que lo dice pq este año no se juega nada, pero no nos olvidemos que los puntos son dinero!
15 Guillem // 9 Jun, 2008 - 12:53 am
De verdad creeis que la estrategia fuese tan mala? y si hubiese podido pasar a Heidfeld? podio seguro!
Lo que hicieron en Renault fue copiar la estrategia de Kubica, con la diferencia de que Kubica si pudo, o le dejaron adelantar a Heidfeld.
16 Rosa Maria // 9 Jun, 2008 - 1:16 am
Alonso esta de los nervios y en Monaco y en Canada ha hecho dos novatadas. Su coche no mola pero si tuviera la cabeza fria…
17 Rosa Maria // 9 Jun, 2008 - 1:23 am
¿Un polaco da la victoria a los alemanes? Eso si que es una tonteria, si me permites. Te refieres a una EMPRESA, que es de Munich. que esta en Baviera que resulta que esta en Alemania. Pero BMW -Sauber F1 esta basada en Suiza. Y aunque estuviera en Alemania, en realidad nada que ver: Empresas, Naciones, cosas diferentes.
18 Rosa Maria // 9 Jun, 2008 - 1:28 am
Lo siento por escribir otra vez, pero lo de “Alemania le está ganando el pulso a Gran Bretaña”…. Lo dices porque Ferrari esta en cabeza ?!?! O porque los McLaren corren con motor Mercedes?!?!? O porque va ganando un polaco?!?!? O porque hoy una EMPRESA basada en suiza ha ganado en Canada con un piloto polaco??!?! Jesus!
19 jordi de la rosa // 9 Jun, 2008 - 1:56 am
Rosa Maria descansa un poco y vuelve a leerte el post con otra mirada. Seguro que descubres nuevas interpretaciones.
Por cierto, creo que hay algo más que decir sobre este GP:
1-que la pista ha sido una vergüenza impropia de un circuito de la máxima categoria del motor. Con lo exigente que es Bernie con según quien.
2-la dirección de carrera ha sido lamentable. Pq ha tardado tanto en salir el primer SC? en que estaba pensando Withing? Los comisarios debieron poner su integridad física en riesgo y eso hay que evitarlo. En BCN ya tuvieron una actuación discutible, a ver si se ponen las pilas y espavilan que ya va siendo hora.
20 Gabrielete // 9 Jun, 2008 - 8:27 am
A mi es que todos estos escandalos, la pista desmoronandose, Hamilton atropellando a los demás, alonso nerviosito perdido, orgías nazis a doquier… que quereis que os diga, me divierten mucho.
Bernie lo esta haciendo de puta madre, hay que crear escandalo, y si en algo tenía razón, es precisamente en eso: desde que llegó Hamilton todo el mundo tiene algo de que hablar.
Los personajes que tenemos hoy en día corriendo son tal mezcla de soberbia, insensatez y mediocridad que el resultado de este circo solo puede ser… SOBERBIO.
Que dos añitos seguidos, nos esta regalando tito Bernie. Que tío, detras de esas gafas de culo de botella se encuentra la mente del Dr. Maligno….
Tres hurras por los BMW, se lo merecían. Los puntos de Renault no hay que exigirselos a Alonso, si no a Nelsinho, que nos tiene ya hasta el cipo**. ¿Tan dificil es porner a otro?
21 Astor // 9 Jun, 2008 - 9:51 am
Lo de ayer fue una pena, y es cierto que el error fue claramente de Alonso, pero creo que en realidad tenemos que ver todo lo que rodea ese momento exacto. Si mal no recuerdo, escasos segundo antes a Fernando le dicen por radio: “Heidfeld va hasta el final”, te quedas sin puntos si no lo pasas. Él, que ya bastante caliente iba (que estuvo a un tris de pasarle cuando Robert lo hizo), pocas vueltas antes ya estuvo a puntito de empotrarse contra el culo del BMW de Heidfeld y tuvo que pasar lo inevitable. Quizás si hubiese esperado un poco más, Heidfeld le hubiese dejado paso libre, pero eso nunca lo sabremos. Alonso cometió un error por hambre de podio, porque sin mucho riesgo no lo hubiese conseguido (Kubica sacaba 11 segundos ya a ambos cuando ocurrió el incidente). De haber sido un tercer puesto real, hubiésemos visto a otro Alonso, mucho más cerebral y calculador. Pero quién sabe si (quizás) entonces se le hubiese cruzado una marmota delante, eso tampoco lo sabremos. Pero es lo bonito de la F1.
22 jordi de la rosa // 9 Jun, 2008 - 10:27 am
Guillem la estrategia fue clarisimamente errónea pq si hubiese estado más vueltas en pista hubiese salido por delante de Heidfeld y tambien de Kubica. Entonces incluso hubiese podido luchar por la victoria. Pq sino calificó con más gasolina? de que sirve salir cuarto con mas gasolina que el resto? no hay que sacar provecho de eso? Lewis y Kubica iban más cortos.
23 germansp // 9 Jun, 2008 - 11:08 am
Bueno seamos un poco positivos. Fue una lástima lo de ayer pero yo prefiero que sea noticia que Alonso cometa dos errores seguidos a que lo habitual sea errar y sean noticias dos éxitos. Recordemos el coche que lleva Fernando y lo que está haciendo con él. Si alguien está “autorizado” a cometer errores es FA con las condiciones actuales. Yo me quedo con la calificación en 4ª posición cargadito de gasolina y en un circuito a priori de los menos favorables a Renault. Creo que la segunda parte del campeonato nos va a deparar más alegrías que tristezas, apuesto por varios podios. Por cierto, ¿alguien me puede decir si en éste GP ya llevaba el R28 la nueva suspensión trasera?
Saludos.
24 gos // 9 Jun, 2008 - 3:28 pm
yo creo ke la estrategia era para evitarse problemas si el saftycar se kedaba demasiado sobre la pista, pq el auto de Sutil estubo mucho tiempo sin que lo quitaran, imaginemos si el saftycar empezaba a rodar y no dejaran entrar a pits hasta 4 o 5 vueltas despues. Creo que en otras circunstancias hubiera funcionado muy bien, pero las cosas no se dieron bien.
otro asunto, cuando heidfeld entro a pits habia una diferencia de 29 segundos y salio justo delante de kubica y alonso. Cuando entro Kubica tenia una diferencia de 23 segundos sobre heidfeld, y salio delante con 4 segundos de diferencia… Alguien sabe en cuanto dio esa vuelta heidfeld?
Que tan malo iva a ser el resultado de alonso si se mantenia detras de heidfeld hasta entrar a pit? no peleaba podium? Me refiero a mantenerse detras de hedfield cuidando caja/frenos/motor. creo ke minimamente habria salido con los toyota, y le habria sobrado para pasarlos, y en el mejor de los caso delante de ellos e ir a por coulthard. Nose nose…
25 Juan // 9 Jun, 2008 - 3:56 pm
Juas juas juas juas yo no entiendo nada
Porque casi todo el mundo entre los que estaban fla el dia de Monaco defendias a Alonso por que fue el unico piloto que arriesgo y en esta le estais dando tantos palos?¿
Yo sinceramente creo que lo de Monaco fue mas cagada que esta ya que creo que a cualquier piloto le podria haber pasado lo que le paso a Alonso, incluido si estuviese Shumi.
Además que no es lo mismo ir tranquilo sin arriesgar adelante que estando detras con prisas para intentar adelantar sea como sea.
Y joder que tampoco es lo mismo conducir un r28 que un bmw,ferrari o Mclaren.
Y no hablo de que sean mas potentes y tal si no que SON MAS FACILES DE MANEJAR y no son tan “Nerviosos”
Porque aunque Piquet sea peor que Hamilton que lo es no creo que sea nada facil manejar para un novato el r28 actual ya que no creo que Piquet sea tan inutul de no poder manterner en pista al r28.
Y sobre Kubica, si es muy regular pero le falta punch como alguien decia antaño para ser un campeon y ademas no le he visto arriesgar en ninguna carrera,miento,en la clasificacion de Australia y casi se sale.
Esta claro que el que arriesga tiene mas probababilidades de tener un error.
Y una ultima cosa que decir sobre la comparacion de las cagadas de Massa/Alonso.
Lo de Barcelona de Alonso no es culpa suya y tener un error con el r28 o con un toyota es mas facil que tenerlo con un ferrari.
O porque alguien no me explica como Massa califico tan mal el otro dia?
Fla: Yo defendí la coherencia entre sus palabras y sus actos en Monaco. Pero adelantar a Heidfeld allí fue un error de oportunidad. Aquí, ni siquiera estaba en disposición de adelantar y se fue deslizando por la pista.
Yo, a un bicampeón mundial le pido algo más que pasarse de frenada en la horquilla e intentar cambiar la trazada y hacer un trompo. Le pido saber medir su oportunidad.
26 Juan // 9 Jun, 2008 - 4:16 pm
Y si Germansp el r28 ya llevaba en esta carrera una pequeña evolucion en la suspension trasera.
Segun he leido la tenian lista ya para Monaco, de hecho la probaron creo recordar el Jueves pero al darles problemas lo dejaron para mas adelante y en los dias proximos lo probaron y al ver que funcionaba lo pusieron en Canada
27 Juan // 9 Jun, 2008 - 11:29 pm
Si en eso estamos de acuerdo los dos Fla yo solo digo que lo que hizo Alonso en esta carrera tampoco fue de tanta torpeza.
Tambien es verdad que Alonso este año se juega el pellejo en cada curva con ese troncomovil que tiene de coche y si es verdad que está un poco “desquiciadito” de no poder hacer ningun podio.
De todas formas yo creo que se calento bastante al ver que la estrategia no funciono para nada y eso que el pregunto por radio 2 veces si era la mejor estrategia a tomar.
De todas formas habra dias mejores este año no?¿
28 darksideofthemoon // 10 Jun, 2008 - 12:27 pm
pues eso, que llevando un troncomovil sin agarre ni tracción, inconducible (pobre nelsiño), y lo mete en la pomada, poniendo en serios aprietos a un bmw… lo raro es que no haya trompeao antes con tanto marbel. Me parece de cine que siga arriesgando, ahí tendrá que decidir renault si aspira de verdad a lo mas alto o sólo a quedar por encima de red bull, en cuyo caso el piloto objetivo debería ser otro.
29 » La Fórmula 1 de ahora. // 10 Jun, 2008 - 12:57 pm
[...] Vía: Quiero ser como Briatore [...]
30 germansp // 10 Jun, 2008 - 2:37 pm
Gracias Juan, entonces ¿en Francia e Inglaterra sólo hay que esperar pequeñas mejoras de potencia y mejoras aerodinámicas ?
Seguro que la suspensión trasera de Canadá es la solución definitiva de la que tanto se hablaba? Humm….
31 Juan // 10 Jun, 2008 - 9:22 pm
En Francia segun he leido habrá mas caballos de potencia y alguna mejorilla en el apartado de la aerodinamica.
Y por lo que yo sé el famoso “amortiguador inercial trasero” que tanto hacia falta fue el que se estrenó en Canada
32 Juan // 10 Jun, 2008 - 9:25 pm
Habrá que estar atento a esta semana para ver como van las mejoras en Montmelo
Por cierto habrá que hacer un post sobre los tests que se harán en estea semana no Fla? xD
Fla: Correcto
Deja un comentario