Quiero Briatore

Quiero Briatore header image 2

Por qué yo no creo a Timo Glock. Una de miedo escénico

November 4th, 2008 · 52 Comentarios · Fórmula 1

Jorge Alberto Valdano, siendo jugador del Real Madrid, definió el ambiente del Estadio Santiago Bernabéu en noches europeas como “miedo escénico“. Eso es lo que tuvo ayer Glock, Timo, miedo escénico. No quiero decir que Glock se dejara adelantar por Hamilton adrede es algo más sencillo y a la vez mas complejo.

Timo Glock entró a cambiar ruedas por segunda y última vez en la vuelta 36, a mitad de carrera. Calzó unos neumaticos duros que son los que justo al final de la carrera le hicieron ir tan lento. El y Trulli, por orden estratégica del equipo no volvieron a entrar a cambiar neumáticos, ni siquiera a partir de la vuelta 64 cuando volvieron las gotas de agua.

Al lio: Entramos en la última vuelta. Glock es cuarto y saca 12 segundos, doce a Vettel y 13 segundos, trece a Hamilton. En la penúltima vuelta de Glock había rodado en 1:28:041 diez segundos más lento que la antepenúltima (igual que Trulli que también llevaba neumáticos de seco) Se desconoce cuales fueron las instrucciones que recibió por radio y esperemos que por el bien del propio Timo y de la Fórmula 1, la FIA saque a la luz antes que después. Kubica que era un piloto doblado se puso a tirar y adelantar como un poseso (que alguien me explique la reacción de Robert), Vettel venía acelerando como si le fuera el Mundial en ello y Hamilton que desfallecía y no llegaba.

Curva 11: la toma primero Glock, Kubica le está adelantando por mitad de la pista mientras Glock se pega junto al borde derecho del asfalto, por la supuesta trazada medio seca pero hacia fuera. Llega Vettel que en el trayecto de la curva 11 a la 12 le adelanta sin problemas por la zona medio mojada. Glock sigue pisando la línea blanca del borde de la pista.
Hasta la llegada de Kubica, Glock llevaba empleados 1:13 en su vuelta. Entre la curva 11 y la 12 hay escasos 300 metros y Glock emplea casi el doble de tiempo que Hamilton en cubrir la misma distancia. En una zona de aceleración a fondo con un carril marcado de seco y le adelantan tres coches: Kubica, Vettel y Hamilton. Ninguno de los tres le zigzaguea o le hace alguna maniobra extraña, todos le pasan por el interior mientras Glock se pega al borde exterior de la trazada seca y levantando ligeramente el pie.

Glock se dejó adelantar. Al menos para mi. Pero Glock no sólo se dejo adelantar por Hamilton también por Kubica y Vettel. Timo tuvo miedo escénico a salirse y perder sus puntos a cambio de perder su honrilla deportiva. Si tuvo miedo que hasta Jenson Button que no se le reconoce por ser rápido en 2008 le pasó en la curva 13 como una exhalación. Solo quería terminar la carrera y para ello sólo cabían dos opciones que son la misma: o se dejaba adelantar o se frenaba y apartaba. Y Glock sucumbió en 300 metros. Triste Glock. La clave está en la conversación por radio con el equipo, al iniciar la vuelta porque es sospechoso que ambos coches terminen dando su vuelta en el mismo 1:44. Espero que la FIA permita escuchar esa caja negra, al tiempo que mirar y comparar el Onboard de Glock respecto a sus perseguidores y Jarno Trulli porque, ojo que Glock iba cuarto al comenzar esa vuelta…

Estos fueron los tiempos de Glock respecto a Trulli en las últimas diez vueltas. La última vuelta tardó 16 segundos más en completarla mientras que Trulli once. Y Glock no tuvo tráfico de frente, sólo desde detrás que le adelantaron.

TRULLI
61 1:15.095
62 1:14.956
63 1:14.491
64 1:14.812
65 1:15.551
66 1:19.113
67 1:20.528
68 1:20.188
69 1:22.428
70 1:33.539
71 1:44.800
GLOCK
61 1:14.722
62 1:14.781
63 1:14.595
64 1:14.925
65 1:15.571
66 1:17.992
67 1:18.897
68 1:18.816
69 1:18.688
70 1:28.041
71 1:44.731

Un dato curioso. Timo fue el segundo piloto más rapido de todo el Gran Premio de Brasil con un crono de 1:14:057, por detrás de Massa. Lo hizo en la vuelta 32 poco antes de entrar a repostar y cambiar neumaticos.

Lee más sobre... ·······

52 respuestas en total ↓

  • 1 Yago // 4 Nov, 2008 - 2:22 am

    Algo raro hubo, eso no cabe duda, y menos que ahora con los datos que das, se confirma, que extrañamente en la ultima vuelta pierda esa cantidad de segundos… Ademas teniendo en cuenta que en las 3 ultimas vueltas dejo de llover. Ya no voy a entrar en que si se seco algo la pista, pero suponiendo que este igual de mojada las tres ultimas vueltas, no cuadra nada. Salvo que se hubiera salido con antelacion a esas ultimas curvas… Nada, la final todo son conjeturas y esperemos que la fia, como bien dices, diga algo que aclare todo esto.

    Por desgracia, por el tema de Glock, el mejor de la carrare despues de Alonso (O quiza mejor que el), esta pasando desapercibido. Y me refiero a Vettel, que nos dio a la mayoria española, un rayo de luz en las ultimas vueltas con una conduccion bajo lluvia excelente, mucho mejor de lo que puede hacer HAM, aunque con pena, ese rayo de luz no era mas que un “timo”.

    Espero FLA, que le dediques un post a Vettel ;D.

    PD: Es algo que le dije a mi hermano tras cinco minutos de silencio tras el final de carrera: Que coño le cuesta a la mierda de realizacion de los GPs en poner el puto mapa del circuito con la situacion de los 5-10 primeros durante la ultima vuelta? Se arreglarian quebraderos como este…

    Putos inutiles (Necesita decirlo xD)

  • 2 Perk // 4 Nov, 2008 - 3:16 am

    Mas o menos lo que yo dije un “conservadurismo” total lo que el amigo Timo hizo.

  • 3 goffys // 4 Nov, 2008 - 3:20 am

    Fla!!

    gracias por tu blog!! vi el chat del domingo y estaba de pelos!!

    lastima que no me funciono postear…

    Lo de timo.. sin comentarios.. lo malo (y lo entiendo) es que los aficionados brasileños nunca le van a perdonar a Glock esa curva…

    le gritaban.. “VENDIDO!!” “how much Toyota???” …

    en fin…

    saludos desde Chile

  • 4 Jors // 4 Nov, 2008 - 10:35 am

    Es una lástima que sospechas (fundadas) de este tipo ensucien cada día, un poquito más la imagen de la F1…

    Al margen de polémicas, ha sido un gran final de mundial y hemos vivido con emoción hasta la última vuelta la carrera.

    Y la gran pregunta, habrá investigación por parte de la FIA? yo lo dudo mucho.

    Slds

    PD: voto por esa propuesta sobre un post dedicado a Vettel que proponen más arriba

  • 5 formentera67 // 4 Nov, 2008 - 10:40 am

    No se sí es miedo escénico o no, pero que no aguantó la posición es cierto, como ya dije sí hubiese sido FA quien está en esa situación ( la de Glock) le hubiesen tenido que adelantar en la recta de meta y ni aún así, acordaros de las últimas 12 vueltas con el Kaiser, detrás de FA con un coche sin neumáticos, desgastados y que no corría un pimiento y NO PUDO ADELANTARLO, para mí Glock ha sido un timo, pues me siento estafado por su actuación antideportiva de conseguir lo máximo posible, cualquier deportista lo sabe, espero como bien dices que por el bien de la F1 se despeje esta sospecha y la FIA es la única que lo puede hacer. Saludos Fla y sólo decirte que cada día te superas más. Por cierto ¿qué fue de Patricia en Red Bull?

  • 6 uyate // 4 Nov, 2008 - 11:05 am

    Yo achacaba el tiempo tan alto de Glock en la última vuelta a que se hubiera encontrado con muchos doblados que le hubieran frenado y que tomaba muchas precauciones para pasarlos, pero si no se encontró ningún doblado, sino que le adelantaban, lo cierto es que no suena muy bien. Sigo resistiéndome a creer que Toyota “pactó” algo con McLaren, pero estoy de acuerdo que la FIA debería abrir las grabaciones y hacer una investigación, porque hay muchas incertidumbres y en beneficio del espectáculo deberían dejar claro sin género de dudas que quién ganó lo hizo en la pista, no en un despacho con intercambio de maletines. Si no se aclara, Hamilton llevará colgado durante muchos años que su primer (¿único?) Mundial fue un apaño con Toyota, aunque después se olvidará; esas cosas siempre se olvidan, en 20 años sólo quedará que en el 2008 ganó Hamilton, ni siquiera se pensará en si fue en el primer negro o el más joven).

  • 7 uyate // 4 Nov, 2008 - 11:13 am

    Continuando mi comentario anterior, sobre la investigación, ¿qué habría ocurrido si hubiera sido al revés? Es decir, que fuera Massa el que hubiera tenido siete puntos de ventaja, que Hamilton hubiera llegado primero y que Massa hubiera adelantado in extremis a Glock en la última vuelta a Glock por la quinta plaza. No hay que echarle mucha imaginación, ya vimos qué hicieron el año pasado cuando Hamilton perdió la última carrera y tiró toda su ventaja, y lo que han dicho este año, que si Hamilton no hubiera llegado quinto, había suficientes circunstancias para pedir una reclamación (esto lo leí en otro comentario, pero no sé a qué reclamación se referirá): lo que McLaren no consigue en la pista, después lo intentará en los despachos.

  • 8 Alvaro 1 // 4 Nov, 2008 - 11:32 am

    Muy bueno Fla, confirmas las sensaciones que tuve, no se si llamarlo conservadurismo, error o tongo pero como bien dices, queremos saber!

  • 9 Astor // 4 Nov, 2008 - 11:36 am

    Fla, habría forma de confirmar esto?

    Última vuelta:

    P9 - Mark Webber; 1.27 DRY TYRES
    P10 - Nick Heidfeld; 1.28 DRY TYRES
    P11 - Robert Kubica; 1.26 DRY TYRES

    Esto desde luego haría cambiar mucho las cosas, ¡pensaba que Toyota eran los únicos con ruedas de seco!

    Quiero ver la cámara onboard de Glock, pero ya.

  • 10 CESAR // 4 Nov, 2008 - 11:38 am

    Pues si fue tongo lo han camuflado bien pues el otro Toyota tambien fue a 1,44 en el ultimo giro.
    Daria algo por oir las conversaciones de los ingenieros y pilotos de Toyota en las 3 ultimas vueltas , mueveme el tema Fla.
    Un saludo

  • 11 velador // 4 Nov, 2008 - 12:17 pm

    Pero si es muy sencillo, sino se dejó adelantar, que saquen la telemetría y comparen las ultimas 5 vueltas con agua…solo pido eso.
    Mientras no lo hagan, para mí como dije ayer y demostré con los tiempos de la FIA, como tu bien reflejas hoy, lo de TIMO fue un TIMO y un TONGO.
    ROMA NO PAGA A TRAIDORES, ACUERDATE GLOCK, TIMO glock

  • 12 Hikari // 4 Nov, 2008 - 12:19 pm

    Si se quiere buscar un culpable de lo sucedido el domingo para mi ese es claramente Kimi , que , en lugar de hacer su trabajo y frenar a Hamilton se dedico a perseguir a Alonso no se muy bien con que fin.
    Ferrari se ha cubierto de “gloria” esta temporada…

    Saludos !

  • 13 marta // 4 Nov, 2008 - 12:29 pm

    Estoy de acuerdo con Hikari, a Ferrari le han hecho otros el trabajo (Fernando, Vettel) y no su ¿segundo? piloto.
    Yo creo, y ya lo he puesto aquí anteriormente, que Glock temía salirse o sacar de pista a ham si oponía resistencia, y ante eso simplemente se apartó y los dejó para que le pasaran (¿temía que le quitaran la superlicencia si ham no terminaba a causa de una colisión con él?).
    De todos modos se ve que Glock va haciendo mejores tiempos que Trulli, un segundo mejor, excepto en la última vuelta. Sería interesante que Fla pusiese los tiempos por sectores, para saber si ese segundo de más que hizo en esa vuelta lo hizo precisamente en el sector en que lo pasaron.

  • 14 velador // 4 Nov, 2008 - 12:32 pm

    Astor, estás equivocado, los dos únicos pilotos con ruedas de seco eran Trulli y el timo de TIMO. Revisa las paradas en box de el link que mandé ayer con el vuelta a vuelta de los pilotos.

  • 15 Ugal // 4 Nov, 2008 - 12:45 pm

    Hikari, de acuerdo contigo. En Ferrari entre otras “hazañas” la armaron con un motor y una manguera.
    En cuanto a lo que apunta ASTOR, es lo que más me preocupa. ¿Cómo pueden los Toyota ir 16″ más lentos en la última recta?
    Me pareció entender que a Hamilton le indicaron por radio que no opusiera resistencia a Vettel.
    Cuanto más lo pienso en frío, peor me suena todo.
    Venga, ánimo y a disfrutar de la próxima temporada.
    ¡Suerte a todos y gracias Fla!

  • 16 Ugal // 4 Nov, 2008 - 12:49 pm

    Donde digo recta, quiero decir vuelta y la diferencia es con el tiempo de Nick.
    Disculpas.

  • 17 formentera67 // 4 Nov, 2008 - 12:51 pm

    Astor: el enlace que dejó Velador

    http://www.fia.com/brazilgp/documents/BRZ_08_Race_Lap_Analysis.pdf

    donde se ve claramente que solo los Toyota no habían cambiado ruedas la “P” lo indica.

  • 18 Ponzonha // 4 Nov, 2008 - 1:45 pm

    Vamos a ver, aquí hay dos frentes de discusión y un mismo resultado: Hamilton campeón.
    Los principales responsables de que Massa no sea campeón son Massa, Kimi y Ferrari. Massa perdió por un punto aun habiendo sacado sendos roscos en sus dos primeras carreras y Cagándola estrepitósamente en el GP de Inglaterra (hubiera sido vergonzoso que Massa hubiera sido campeón con semejante papelón). Kimi por no haber defendido a su compañero ni siquiera en la última carrera. Y Ferrari por el manguerazo de Singapur, por supuesto. Considerando esto, es obvio que el mundial no lo ha ganado Hamilton-McLaren, lo perdió Massa-Ferrari. Hamilton se limitó a correr con ganas, con muchas ganas y escasa cabeza en algunas carreras. Es un digno campeón, pero no se hubiera comido un cagao de haber corrido en cualquiera de las últimas diez temporadas.
    Ahora bien, estas son las causas últimas.
    La causa próxima es que Glock ha hecho el ridículo más absoluto. Ni todas las explicaciones bienintencionadas que intentan dar en los blogs y foros ingleses justifican una ultima vuelta tan penosa. Sobre todo después de aquellas declaraciones en las que se puso gallito con HAM y le dijo que la próxima vez no iba a ser tan fácil. Valiente gilipollas. La próxima vez fue el Domingo, cuando tuvo la oportunidad de dejar a Lewis sin campeonato y vengar la afrenta de Monza. Pero no lo hizo, el sabrá, ahora queda como un fanfarrón que no es capaz de mantener una bravuconada. Espero que disfrute del dinero, porque para mí ha perdido toda la credibilidad como piloto.

  • 19 G. Requejo // 4 Nov, 2008 - 1:52 pm

    Es curioso, cuanto mas seca estaba la pista, mas lento iban los toyota…

  • 20 Fla // 4 Nov, 2008 - 1:53 pm

    Y Glock está bajo presión, llamando estúpidos a los que no le creen, entre ellos yo. http://www.20minutos.es/noticia/425708/0/glock/llama/estupidos/ y su equipo debiera defenderle.

    Por puntualizar desde este blog no quiero decir que Glock sea mal piloto, en general, sino que en una actuación particular lo hizo rematadamente mal porque no defendió su plaza. En el pack iba Hamilton pero las pasadas de Kubica, Vettel, Hamilton y hasta Button delatan su miedo escénico. Yo no hablo del Mundial en particular hablo de su lamentable última vuelta.

    Su equipo debiera defenderle sacando la telemetría y conversaciones con sus dos pilotos.

  • 21 Ponzonha // 4 Nov, 2008 - 2:46 pm

    Sabes que no va a ocurrir Fla, porque la situación pinta demasiado clara…

  • 22 msena // 4 Nov, 2008 - 3:43 pm

    A mi personalmente me parece muy extraño, estoy con Fla al afirmar que al margen del papel decisivo de tuvo Glock en la resolución del campeonato… resulta muy confuso que un piloto de F1 se hunda de esa forma a una sola vuelta… incluso podríamos hablar simplemente de sectores.

    Echo de menos declaraciones aclaratorias por parte del equipo, por el bien de Toyota y del propio piloto. Bastante esta cayendo la credibilidad de la F1 como para tolerar este tipo de cuestiones.

    Y respecto al campeonato estoy de acuerdo a un 100% con Ponzonha, ya que es lo que describe perfectamente la temporada de Ferrari, quizá sea por eso por lo que la scuderia no ha puesto el grito en el cielo con lo ocurrido en la última vuelta.

    Salu2

  • 23 jordi de la rosa // 4 Nov, 2008 - 3:54 pm

    Para mi Vettel es el verdadero enemigo de Fernando para ir a Ferrari. Él y Kubica.
    Aprovecho para recordar que FA aguantó a MS heroicamente en Sant Marino con un coche mucho más lento pero en otro circuito no hubiese podido. Que las leyes de la física son impepinables!!! tampoco nos pasemos….
    Patricia la de Red Bull está ahora aquí conmigo. Os manda recuerdos a todos!
    Os podéis descargar la carrera aquí y revisar y remirar todo cincuenta veces:
    http://hosted.filefront.com/Clausu
    Estoy de acuerdo en que ante la más mínima duda se tendrían que publicar las conversaciones de radio. Por ejemplo la de Alonso con McLaren en Hungria 2007.
    Sin ánimo de ofender y con permiso pero hoy leo este blog y me parece que estoy leyendo algún blog inglés en 2007 o el blog de Acebes y la conspiración!!
    Voy a ver de nuevo el final de la carrera que me la acabo de descargar y si es necesario rectificaré….
    Por cierto que algunos dicen que en McLaren se contradicen:
    http://www.thef1.com/noticias/noticias-2008/noviembre/mclaren-explica-versiones-diferentes-sobre-la-ultima-vuelta-de-brasil

  • 24 Bismark // 4 Nov, 2008 - 4:08 pm

    No pero de todas las cosas malas o estupidas que pudo haber hecho Timo en Interlagos (lugar al que nunca deberia volver) esta es la peor http://www.20minutos.es/imagen/890016

  • 25 Bismark // 4 Nov, 2008 - 4:22 pm

    Ah casi lo olvido.
    Esta bien lo que dice Ponzonha de lo mal que empezo la temporada Massa y Raikkonen y que hubiera sido vergonzoso que Massa sea campeon por haber corrido mal en las primeras carreras de la temporada y tambien esa que remarca en Inglaterra, pero…
    Mas que vergonzoso que podria ser llamado el choque estupido que se tiro Hamilton con Raikkonen en Canada. Eso si que es peor que chocarse, salirse de la pista a mas de 200KMH o que se te rompa el motor.
    Si perder fuera cuestion de los errores en carrera. Hamilton perdia ante todas las barbaridades de ferrari solamente con el hecho de su estupido choque a la salida de boxes de Canada.

  • 26 Ponzonha // 4 Nov, 2008 - 4:27 pm

    Joder Son, dicho así suena intersante…

  • 27 Astor // 4 Nov, 2008 - 4:34 pm

    Gracias velador y formentera67, no había visto el documento y los datos que puse los copié directamente de un vídeo de youtube en el que un inglés se cuestionaba la victoria de Ham. En los comentarios puso esos datos y no había podido confirmarlo…
    Estamos todos de acuerdo en que Toyota está haciendo flaco favor a Glock al no salir en defensa de su piloto, apoyado por telemetrías, conversaciones de radio e incluso pidiendo a la FIA que hagan público el vídeo con las últimas vueltas onboard de Glock. ¿Por qué apareció el famoso Ham Gas al día siguiente y de esto no tenemos ni idea?

  • 28 formentera67 // 4 Nov, 2008 - 4:54 pm

    Son: tienes los correos de Fla en la barra lateral derecha arriba en la sección de contactos. Elige el que tu quieras.

  • 29 San Ganchao // 4 Nov, 2008 - 5:28 pm

    Son de Bueu, aunque no ponga el link en público, podrías comentar por aquí de qué se trata?

  • 30 Astor // 4 Nov, 2008 - 6:33 pm

    Esta noticia puede tener miga:

    http://www.thef1.com/noticias/noticias-2008/noviembre/loeb-desmiente-las-historias-de-su-debut-como-titular-en-la-f1

    Yo vi hace un tiempo un video de Loeb probando el R27, me flipó y también me pareció divertido cómo hablaba con Kova sobre la increíble sensibilidad del coche al viento y Heikki le habla sobre el sobreviraje, que no es como en los rallies, pero siempre mejor que el subviraje porque tienes que levantar el pie demasido para controlar, en cambio si tiene sobreviraje siempre puedes ajustar mejor, aunque siempre es mejor encontrar el balance más neutro. La parte en francés, ni idea :P

    Este es el vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=X5QdmHCcdHQ

  • 31 durru // 4 Nov, 2008 - 7:43 pm

    Yo tampoco creo a Glock porque en sus declaraciones metió una mentira evidente.
    Afirmó que se intensificó la lluvia en la última vuelta, o al menos eso leí yo al día siguiente de la carrera.

    Me gustaría encontrar en algún sitio las declaraciones completas de Glock, porque se ve muy claro en las imágenes que en la última vuelta si llovía algo era poquísimo.

  • 32 freddy // 4 Nov, 2008 - 8:05 pm

    Glock nos ha timao desde luego… el simple espíritu competitivo que debe anteponerse a cualquier deportista sea la modalidad que sea dice mucho de la actitud de Glock en las ultimas curvas… no sé si pacto, o se cago de miedo, pero joer era la última curva, se supone que es un profesional y cobra por ello… vamos que no me creo que por pisar un fisco más se iba a ehcar fuera.

  • 33 Miyu // 4 Nov, 2008 - 11:11 pm

    De Toyota no hay nada que sospechar. Si querían ayudar a Ham solo tenían que meter sus coches a cambiar ruedas. Dejándolos con ruedas de seco dificultaron de hecho la carrera de Ham. Lo que sí es reprochable es la actitud poco competitiva de Glock, pero no creo que quepa deducir conspiración alguna.

  • 34 Luis // 4 Nov, 2008 - 11:33 pm

    Viendo el Live Timing de la ultima vuelta de la carrera podemos hacer la comparación de sectores de Trulli y Glock (ya que el tiempo total de la vuelta al ser igual no incita a pensar en tongo):

    Glock 1:44:731 S1: 24.8 S2: 54.7 S3: 25.0

    Trulli 1:44:800 S1: 26.1 S3: 55.7 S3: 23.8

    Se ve que Glock en las mismas condiciones (empieza a llover fuerte y siguen con las duras) le mete del orden de 1 seg por sector a Trulli hasta que llega al tercer sector y…. Trulli le mete 2 segundos… Esto es lo que tiene que explicar Glock.

    En cualquier caso esos dos segundos tampoco habrian valido para llegar antes de wonder_ham.

    Saludos!

  • 35 Luis // 4 Nov, 2008 - 11:39 pm

    El live timing que se me olvido…:

    http://www.formula1.com/results/season/2008/804/6586/live_timing_popup.html

  • 36 Lole // 5 Nov, 2008 - 12:18 am

    Los datos son demoledores, grande Fla !

  • 37 Priscilla Bar // 5 Nov, 2008 - 12:56 am

    Bueno, solo la rádio del Toyota de Glock puede sacarnos de dudas cuanto a eso, pq como saber lo que ha “sufrido” Glock con los neumaticos. por lo que consta ha llovido más a cada vuelta. lo que sí estoy de acuerdo es que se apartó totalmente…

  • 38 sara // 5 Nov, 2008 - 1:03 am

    muchas gracias por este post fla…te sigo muchisimo..eres muy claro, breve pero eficaz, y conciso en tus afirmaciones….eres un crack…!!:)

    Fla: Gracias a ti sara :)

  • 39 jjj // 5 Nov, 2008 - 11:34 am

    Una pregunta, cuando quedan 3 vueltas, la tv saca que la diferencia entre Hamilton y Glok es de 9 segundos. ¿Esa referencia está equivocada? ¿O en esas 2 vueltas Glok aumenta la ventaja en 4 segundos? No me cuadra que en la última vuelta entren a 13s.

  • 40 Yo // 5 Nov, 2008 - 2:09 pm

    Webber, Kubica y Heidfeld llevaban intermedios, no secos.

    El que AMBOS Toyota hagan esos tiempos confirma que neumaticos de seco + lluvia no es buena combinacion.

    Por cierto, Glock se lleva mal con Hamilton tras lo de Monza, y Toyota obviamente no prefiere que gane Mercedes.

    Y a Glock lo hubieran adelantado en la recta si hubiera cerrado la puerta suciamente.

    Los unicos que han creado esta polemica son los espanoles, en ningun otro lugar ha habido ninguna duda.

  • 41 durru // 5 Nov, 2008 - 3:00 pm

    pues sí, Glock venía en 1.18 bajos y Hamilton dio una vuelta en 1.19 y otra en 1.20…

  • 42 durru // 5 Nov, 2008 - 3:02 pm

    La puerta se cierra limpiamente, suciamente sería si fuese un doblado, pero estaba “defendiendo” puesto, con lo que no debió jamás ceder el paso a Kúbica.

    Si llega a la recta de meta delante de Kúbica, no creo que les dé para pasarlo además a Vettel y Hamilton.

    En fin pilarín, lo que habría que saber es el precio de esta traición

  • 43 Yo // 5 Nov, 2008 - 3:23 pm

    durru, te das cuenta que no tenia traccion dado que los neumaticos de seco no funcionan tan bien en lluvia? Si lo ves bien, perdio 6 segundos en la recta!

    Si llega a cerrar la puerta, se choca con Hamilton porque este ya lo estaba pasando. Lo que hizo fue de caballero ya que la pista no estaba en condiciones para causar accidentes.

    Como digo, es imposible que Glock pudiera tomar decisiones del tipo “dejar pasar” en ese momento. Bastante dificil es conducir…

    Glock venia en 18 bajos porque todavia no habia llovido suficiente. No es necesario un analisis de doctorado para darse cuenta de lo que pasa.

  • 44 Yo // 5 Nov, 2008 - 3:25 pm

    Pero no os dais cuenta que nadie, nadie en el mundo ha pensado mal de Gock, ni siquiera en Italia o Brasil? Solamente vosotros estais suponiendo algo que no tiene ningun fundamento!

  • 45 San Ganchao // 5 Nov, 2008 - 6:36 pm

    Pues en Brasil casi lo linchan, así que no hables muy alto, y en la Gazzeta dello sport también pusieron a caldo al alemán, así que no sé de dónde te sacas que sólo en España hemos criticado a Glock…

  • 46 durru // 5 Nov, 2008 - 11:47 pm

    Será que las ruedas estaban en las lonas, que llevaba con las mismas un porrón de vueltas, pero ni así se explica ceder el paso en F1 cuando lo que se defiende es un puesto…

    Caballeroso, claro, y tanto, lo de caballeros fue siempre ceder el paso, desde luego.

  • 47 marta // 6 Nov, 2008 - 10:23 am

    Yo no creo que haya cedido el paso por tongo, creo que lo hizo por miedo a un accidente, y teniendo en cuenta que uno de los afectados podía ser uno de los que luchaban por el mundial, prefirió apartarse y no meterse en líos. Que se dejó pasar es público, el mismo ham le dió las gracias por ello. Además es cierto que Glock hizo el mismo tiempo que trulli en la última vuelta, pero es que en las vueltas anteriores Glock estaba haciendo casi dos segundos menos que Trulli, y en esa última vuelta en los dos primeros parciales también estaba mejorando el tiempo. Fue en el último sector donde perdió casi dos segundos con respecto al tiempo de Trulli. Sin duda fue cuando dejó pasar a los demás coches que bajó el ritmo. No se explica de otro modo, porque la pista en ese lugar estaba igual de mojada para Glock como para Trulli

  • 48 durru // 6 Nov, 2008 - 2:17 pm

    Eso de preferir apartarse… en fín.

    ¿Por qué se tiene que apartar el que va delante y no con vuelta perdida?

    ¿miedo a un accidente? En todo caso si en un intento de adelantamiento se produce un accidente la culpa es siempre del adelantador, no del adelantado, creo yo. Al menos si el adelantado no se pone a hacer cosas raras. Es más, como hizo cosas raras (apartarse y levantar el pie), produjo más ocasiones de accidentes. Si no se hubiese apartado los demás tendrían que reducir… si no hubiese levantado el pie no hubiese dado pie a que le pasasen tres coches (kubica ¿desdoblándose?, Vettel y finalmente Obama, que no deja de ganar todo últimamente)

  • 49 durru // 6 Nov, 2008 - 2:18 pm

    Para mí que Glock se merece que le den un buen premio los de McLaren. Al César lo que es del César.

    Y Massa y Ferrari que apunten el dato, a partir de ahora a Glock ni agua.

  • 50 Bismark // 7 Nov, 2008 - 4:02 am

    Jajaja q tiene q ver Obama aqui.
    Wno como va la cosa ultimamente no me parece que esto sea cosa de caballeros o querer quedar bien con los de otro equipo.
    Timo esta en TOYOTA y para que este bien que le ceda el paso a alguien seria solo y exclusivamente para su compañero de equipo. Porq no tiene xq estar cediendole paso a un BMW q para colmo estaba con vuelta perdida y ya de idiota darle tambien al RedBull y a McLaren que venian atras. Eso ya no puede ser de que no el joven es bien caballero y le cedio el paso y no quiso arruinarle el campeonato a Hamilton. Y si no queria hacer eso entonces esta claro que el sabia que cediendole el paso Hamilton ganaba y quizas (no sabemos todavia) el ganaba algo de parte de Hamilton o de los de McLaren (no me sorprenderia)
    Asi que para mi Timo no es mas que un Timo de corredor.

  • 51 Guadalupe // 9 Nov, 2008 - 6:39 pm

    Enorabuena a massa!! Campeon en todos nuestros corazones. Siempre se ha hablado mal de él de qué pintaba en F1 pero por fin se ha respondido a esa pregunta y podas las críticas contra él desaparecen MENUDA CARRERA SEÑORES!!! Viendo la carrera me indigné con lo de Glock, no sabia donde agarrarme, increible.

    http://mundoefeuno.blogspot.com/2008/11/glock-se-tuvo-que-retirar-camuflado-de.html

    Apoyo la creación de un post para Vettel, increible el muchacho, que pasó de desconocido a ser primero en Monza sentado en un MINARDI que nadie lo olvide aunque dentro del toro rosso haya un motor ferrari.

    Tambien he leido entre todos los comentarios que ven a Vettel como rival de Alonso para entrar en Ferrari. Tengo un amigo alemán y los dos esperamos ver a estos dos grandísimos pilótos vertidos de rojo porque se lo merecen y poruqe de fijo que ferrari no deja escapar a semejantes pilotos. Por ahora contentemonos con que Fernando nos siga haciendo soñar, Vettel tire para arriba y que todo siga su curso. ESPERO QUE TODO SE ARREGLE Y QUE ESTE DEPORTE SEA TAN LIMPIO COMO DEBERIA SER. Dentro de los equipos (es decir no dando favoritismos a uno, es decir Hamilton) y fuera ya que la telemetrica está ahí para algo no solo para sacar de lios al mimado hamilton por manos de la FIA.

    ESTE ES UN GRAN DEPORTE… ESPERO QUE PODAMOS SEGUIR SOÑANDO POR MUCHOS AÑOS.

    LUPE

  • 52 Fugitivo // 19 Nov, 2008 - 8:31 pm

    Es lamentable que en un deporte de alta competencia donde cada milésima de segundo cuenta, escuderías y pilotos se presten para semejantes patrañas… Han existido muchos casos en la historia de la fórmula 1 en años recientes. Antes se corría con profesionalismo con hombría y respeto. Ahora vemos actos tan vergonzosos y lamentables como la final del campeonato 2008. Es claro y evidente (Estudio de telemetría, pista, neumáticos, última curva, vuelta mas rápida, etc, etc,) que Timo Glock, soltó el pedal. Recuerden que de McLaren se puede esperar cualquier cosa (Caso espionaje en el 2007), y no es que los demás sean una joyitas, pero la evidencia demuestra que hubo un MALETINAZO entre Toyota y McLaren. Corresponderá a la inoperante y casi extinta FIA investigar los hechos. Creo que los elementos deportivos son más importantes que las estúpidas reglamentaciones que se inventan cada temporada. Los campeones deben ser por meritos propios y no por patrañas o arreglos económicos. Tanto Hamilton como Massa son excelentes pilotos, y no creo que hagan falta estas patrañas para que demuestren sus virtudes.

Deja un comentario